Lo que debes saber de la doxiciclina para tratamiento de Lyme

Las bacterias son grandes causantes de enfermedades infecciosas y existen varios medicamentos que ayudan a combatirlas, entre ellos la doxiciclina que es la más recomendada para el tratamiento del lyme y combatir con los efectos de la bacteria que lo transmite.

Te enseñaremos, a continuación, todo lo que debes saber sobre este antibiótico, sus contradicciones y cuáles son las dosis recomendadas.

¿Qué es y de donde deriva la doxiciclina?

Derivado semisintético de adritetraciclina, es un antibiótico usado para la prevención de crecimiento y propagación de bacterias. Siendo un antibiótico de amplio espectro está ubicado como uno de los medicamentos esenciales para la salud.

La doxiciclina forma parte del grupo de las tetraciclinas y es usada en distintos tratamientos, desde neumonía hasta la enfermedad de lyme. Esta se encuentra en distintas presentaciones, entre las cuales esta:

  • Capsulas 40mg, 50mg, 100mg y 200mg, estas pueden ser de liberación retardada.
  • En líquido para ser administrado vía oral.
  • En inyección que puede ser usada en personas que son alérgica a las penicilina.

¿Qué debo saber sobre la doxiciclina?

Ingesta del antibiótico

La ingesta de este antibiótico se da según la prescripción médica, en el caso del tratamiento para la enfermedad lyme lo que recomiendan los doctores son dosis de 100mg, que deben ser administrados de manera oral entre 14 a 21 días.

En caso de usar suspensiones orales recuerde agitar muy bien para así mezclar de forma adecuada el medicamente, en el caso de las capsulas con liberación retardada puede agregarlas a un puré de manzana a temperatura ambiente para ingerirlas.

Vida media de la doxiciclina

En su vida útil este antibiótico tiene una duración en el cuerpo por alrededor de 12 a 22 hora, para luego ser eliminado ya sea por vía renal o fecal, cuya eliminación de la dosis se da en alrededor de 3 días después de su ingesta.

Contradicciones y reacciones adversas

Es posible encontrarse con efectos secundarios o reacciones adversas al tomar el medicamento por el lyme, entre las cuales se encuentra:

  • Alergia a las tetraciclinas, que causa problemas en el paciente.
  • Nauseas, vómitos y mareas al ingerir el medicamento.
  • Pérdida total de apetito.
  • La presencia de heces liquidas, con sangre o cólicos aun después de haber suspendido el tratamiento.

Por ello es importante prestarle atención a la reacción del cuerpo ante el antibiótico, aun cuando el tratamiento de lyme puede haber sido suspendido, pudiendo prevenir problemas por la ingesta de este medicamento.

El tratamiento lyme crónico se lleva a través de antibióticos que combatan los efectos de la bacteria en el cuerpo, por ello que es importante realizar el diagnostico antes que los problemas ocasionados por la bacteria sean aún más severos, creando una condición no tratable a través de antibióticos.

De allí que, el antibiótico que se recomienda su uso para las primeras fases del lyme sea la doxiciclina debido a su fácil ingesta y beneficio para tratar con la bacteria que produce la enfermedad.